Vistas de página en total

jueves, 6 de agosto de 2015

El soterramiento de un portero.

En esta entrada me apetece hablar de la trayectoria, en el club de su vida, de un portero maltratado por su presente actual, y por ciertos personajes del pasado que generaron sobre su trayectoria una fábula donde preponderaban las sombras sobre las luces. Es muy común escuchar por parte de los aficionados, incluso por los jóvenes que no coincidieron en un terreno de juego con el profesional, calificativos desacreditando su carrera bajo los palos. No es mi pretensión colocarlo entre los diez mejores porteros de nuestra historia, porque ese lugar está ocupado por héroes que en algunos casos alcanzan la categoría de mito. Mi intención no es hacerle un hueco entre los Eizaguirre, Busto, Mut, Rodri, Superpaco, Gustavo Fernández, Buyo, Dassaev, Unzué y Palop que ocupan el cuadro de honor de nuestra entidad en esta demarcación pero si reconocer sus meritos y hacer justicia con la persona.
 
Sus primeros pasos en la entidad estuvieron marcados por otros acontecimientos que escondieron sus actuaciones en el césped. Debutó en el viejo Anoeta, una tarde nublada del mes enero, jugando 87 minutos con una luxación en el dedo, siendo calificado por ABC de Sevilla con un dos. No obstante, su bautismo en primera división quedó ensombrecido por la acción de Toni Polster tirando la camiseta del equipo al entrenador Vicente Cantatore al ser sustituido. Posteriormente, hubo de esperar  hasta marzo para confirmar la alternativa en el Sánchez Pizjuán, el día 17, parando una pena máxima, y considerado, el mejor del encuentro por la prensa, aunque otra desgracia solapó el trabajo realizado, en esta ocasión, Domingo Serrano, un experimento de lateral derecho, regaló el gol del empate y la grada aprovechó para sacar fuera los demonios contra el técnico chileno. 
 
Teniendo en cuenta estos datos sobre su estreno en la liga pocos serían los sevillistas que acertarían el nombre del arquero, porque, para un gran número, Monchi es recordado por el gol que se metió en propia puerta en el Molinón el año de su debut, las parodias de Alfonso Arús en el programa Al Ataque de Antena 3 como ayudante de Bilardo, la aciaga tarde de la Real Sociedad con tres goles en los cinco minutos finales y la eliminación copera frente al Isla Cristina. Sin embargo, yo me quedo con sus estrenos, el partido de Oviedo después de 87 jornadas seguidas de suplente, la gran tarde del Calderón, en la temporada 95-96, siendo parte fundamental en la salvación del equipo esa campaña aciaga iniciada con el descenso administrativo y el papel principal en el año del ascenso con Marcos Alonso. En todos los porteros hay aciertos y fallos, el inconveniente resulta cuando, únicamente, se inmortalizan los errores.
 
Por lo tanto, pienso que no es justo resumir su vida con la frase: "Monchi es un gran secretario técnico pero fue un mal portero". Además, pretendo eliminar esta idea justificándola con los números. Vamos a recoger en un gráfico los goles por partidos de los arqueros del Sevilla FC que disputaron más de 20 partidos a partir de su debut  en la temporada 90-91 y observareis unos resultados que no serán los esperados. Con esto se demuestra el soterramiento del deportista por las conquistas del ejecutivo. Ahora, cada uno puede obtener sus conclusiones, teniendo en cuenta que los números no engañan.

PORTERO
PARTIDOS
GOLES
GOLES POR PARTIDO
Unzué
222
273
1,22
Monchi
85
99
1,16
Casagrande
31
33
1,07
Leal
24
30
1,25
Olsen
33
46
1,39
Notario
124
122
0,98
Esteban
57
67
1,18
Palop
217
252
1,16
Javi Vara
60
82
1,36
Beto
65
86
1,32
Sergio Rico
21
24
1,14




No hay comentarios:

Publicar un comentario