Páginas vistas en total

domingo, 5 de julio de 2015

La realidad de los números.

Esta tarde de domingo tranquila,  después de la marejada informativa provocada por los fichajes que han marcado los últimos días, en el entorno del Sevilla FC, me apetece retomar el tema de los abonos. Con este post no pretendo justificar ni cambiar ninguna opinión. Los seguidores del blog saben de mi afición por los estudios estadísticos, en este caso, he preparado uno sobre el precio de los abonos más económicos de la entidad que supone un aforo de aproximadamente 16.000 localidades de nuestro estadio, el 40% de la masa social. 
 
En un primer gráfico veremos los precios de gol desde la temporada 2004-2005 hasta la 2015-2016. El segundo recoge el precio de mi abono, también, desde la temporada 2004-2005 hasta la 2015-2016, este sitio corresponde a la grada alta de fondo. En el tercero es el coste de los abonos de gol de todos los equipos de la primera división excepto el Eibar.
 
Se puede comprobar que estamos por debajo del coste del abono en la temporada 2005-2006, donde al precio de ese año, primera UEFA, debemos añadir el suplemento de la fase de grupo. Es fácil apreciar el aumento que se produjo en la primera clasificación para la Champions llegando hasta los 510 euros con los tres partidos de la fase de grupo. Ese precio se mantuvo hasta la 2012 cuando disminuyó hasta los 310 euros para llegar en la siguiente a los 200 euros. Cada abonado que obtenga sus conclusiones pero mi pensamiento dice que si el crecimiento se hubiera producido de forma paulatina estaríamos por encima de 400 euros seguro.















Igual que en la situación anterior, el precio pagado es inferior al de la temporada 2005-2006, donde falta el suplemento de grupo UEFA. Se puede asimilar los comentarios al caso de la primera gráfica.















Se observa como los equipos de Champions tienen los abonos por encima del precio del Sevilla FC, el Valencia CF está por debajo pero no se cuenta el incremento que sufrirá con la fase de grupo, además ese abono es el más barato de la zona de gol que corresponde con un sector de poco aforo. Seis equipos están por encima de los 300 euros los tres grande, Ath de Bilbao, Español y Las Palmas y otros seis su coste es inferior a los 200 euros.
 
Aquí están los números, cada uno es libre de extraer sus conclusiones pero en mi opinión los precios no son descabellados, comparándolos con los del 2005 y con el resto de clubes de la competición.