Vistas de página en total

sábado, 2 de mayo de 2015

Helenio Herrera y Waldir Peres..

Siempre me gusta hablar de fútbol, incluso en los días que mi equipo no consigue el resultado esperado. Sin embargo, en los momentos de derrota prefiero no comentar nada del Sevilla FC, porque en estos casos siempre hay algo que no se ha hecho bien. Por lo tanto, hoy voy a retroceder a mi infancia a principio de la década de los ochenta para evocar a la Brasil del mundial 82, la primera selección que me enamoró con su manera de jugar. Además, recordaré a Helenio Herrera y su célebre sentencia, en la cual, ponía en entredicho el jugar con once jugadores.

Hablar de Oscar, Edinho, Junior, Sócrates, Toninho Cerezo, Falcao, Zico, Serginho y Eder es soñar despierto. Yo puedo decir que ese equipo ha sido el mejor Brasil que yo he visto jugar en un terreno de juego. He sido testigo de cómo el equipo sudamericano ha ganado dos títulos mundiales, pero en ambos torneos el juego desarrollado no  ha llegado al nivel del desplegado por aquella selección. La ilusión despertada en el país, en el año 82, fue superior, incluso, a la del campeonato celebrado en su territorio. Sin embargo, alguna rémora tendría que tener para no llegar a lo más alto.  Efectivamente, había un punto débil, el portero, Waldir Peres, no tenía la capacidad suficiente para ocupar la portería, no ofrecía seguridad al equipo. En ese instante comprendí que la casa hay que comenzarla por los cimientos, dándome cuenta de la importancia de tener bien cubierta esa demarcación. Fue la primera lección que aprendí en el mundo del fútbol, Han pasado más de treinta años y nunca olvidaré el nombre de ese guardameta.

De niño se aprenden refranes o dichos que repetimos hasta la saciedad. En el mundo del fútbol existen dos que me llamaban la atención desde el momento que los escuché: "fútbol es futbol" y "con 10 se juega mejor que con 11". En aquella época de mi infancia no entendía ninguno de los dos, pero he de reconocer que el segundo me hacía pensar bastante. No entendía por qué los entrenadores no jugaban con uno menos, cuando un técnico del prestigio de Helenio Herrera lo decía. Seguro que tendría motivos para afirmar esa sentencia, aunque jamás recuerdo que H.H empezara un partido con diez. Algunas veces se puede ganar encuentros en inferioridad numérica, pero la ventaja que se otorga al contrario es bastante grande. Soy de la opinión que nunca un entrenador debe proporcionar esa superioridad por una decisión suya, el árbitro es el único que puede tener la potestad de dejar un conjunto en desventaja.

Con esto dos detalles de la historia del balompié, quiero resalta la importancia de tener la portería muy bien cubierta para conseguir los objetivos propuestos y la necesidad de tener once futbolista en el césped los noventa minutos que dura un partido. Gracias a Waldir Peres y Helenio Herrera he cumplido con mi cometido escribir de fútbol esta noche de derrota sin hablar del mi equipo el Sevilla FC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario