Vistas de página en total

martes, 30 de diciembre de 2014

2015. El año del centenario.

Puede que este artículo tenga su génesis en la Placita del Altozano hace cerca de cien años, donde nació la idea de concebir un equipo de fútbol en esta localidad del Condado de Huelva. Un siglo da para mucho, se puede escribir sobre la historia, desde el primer presidente D. Juan Ramírez Pinto, hasta el último D. Antonio Roldán Millán, reseñar los diferentes estadios por los que ha pasado el club, con su etapa más dorada que transcurrió entre mediado de la década de los cincuenta y principio de los sesenta, recordar jugadores o entrenadores que hicieron grande este deporte en la localidad. Sin embargo, estas líneas maestras han sido o serán trazadas por grandes historiadores del balompié palmerino y en mi opinión sería caer en un grave error el volver a narrar los mismos acontecimientos.

Mi idea es contar el futbol de mi pueblo, en primera persona, partiendo de unos recuerdo que me transportan  a finales de los setenta, cuando un niño de pantalón corto, con poco más de cinco años, cada domingo recogía a su primo para ir a misa de once y posteriormente partir al estadio de La Zarcilla, donde el fútbol casi siempre, por tradición o imperativo de los grandes, se ha jugado a las doce, allí mi tío Juan nos esperaba en la puerta para entrar que estaba situada a lado de la granja. Las primeras imágenes que guardo en mi memoria son de un terreno de albero, con sus vetustos muros que cercaban el estadio, su antiguo marcador y debajo la publicidad de Mosaicos Pino apoyada en la pared de un arcaico cuarto que cumplía la función de taquilla, sus asientos de piedra que únicamente ocupaba medio estadio, su tribuna situada en lo alto de los vestuarios, aquella cantina escondida tras uno pilares o la reja que cerraba la entrada a los vestuarios. Con el tiempo, fue cambiando de aspecto, la noche se hizo mañana luminosa con la colocación de las cuatro torres de focos, la tierra se cambio por una verde pradera de césped natural  y los asientos ocuparon todo el perímetro del rectángulo de juego.

La posición preferida de los niños era ocupar el espacio situado detrás de la portería que atacaba La Palma CF, desde esa posición he visto pasar futbolistas que dejaron huella en este pequeño aficionado. Muchos son los nombres que guardo en mi ficticio álbum de estampitas que permanece inalterable e imborrable en mi memoria. No quiero nombrar a ninguno, porque para mí, todo aquel que vistió la zamarra blanca pasó a ser mi ídolo en la infancia. En ese tiempo, el fútbol no ocupaba tantas horas de televisión como en la actualidad y los peloteros locales eran los que uno conocía. Además, tengo la certeza que la totalidad de futbolistas que han portado el escudo de La Palma CF en su pecho, lo han defendido con honor y han derramado hasta la última gota de sudor, con independencia del protagonismo de cada uno en el desarrollo de los partidos. Por ello, no hago distinción entre ninguno, porque en el deporte de equipo pienso que el que gana es el conjunto y no las piezas individuales, aportando  cada uno su granito de arena, bien dentro o fuera del terreno de juego.
 
Desde finales de los setenta hasta principio de los noventas he visto desfilar grandes equipo por el recinto situado en la calle de la feria. Es imposible acordarme de todos los partidos pero algunos dejaron una huella imborrable que aún permanecen vivos en mi retina. Cierro los ojos y me traslado a una fría mañana de la temporada 80-81, nos visita el CD. Alcalá y en sus filas, un mito del fútbol nacional, Paco Gallego. El pleito se disputo de poder a poder, el marcador señalaba un empate a uno, cuando una genialidad del once lleva el segundo gol al marcador, produciéndose el delirio en la grada. Tal vez ese sea el mejor gol que he visto en La Zarcilla, fue un centro chut desde el banquillo local que sobrepasó al portero dio en el palo y se coló en la portería. Ahora, la máquina del tiempo nos lleva a mediado de los ochenta, un sábado por la tarde del mes de enero, con la visita del equipo vecino de Bollullos, es la única vez que recuerdo sillas de "Pabli" en el campo, fue tal el ambiente que las entradas se vendieron en varios bares de la localidad. También, se hizo más especial porque ese día me acompañó al campo mi padre. El partido comenzó con victoria visitante pero una segunda parte magistral daba el triunfo al conjunto local por 3-1. Cada gol suponía una invasión de campo por parte de los espoleados aficionados locales. 
 
Mención especial merecen los dos siguientes encuentros. El primero el ascenso a tercera frente al Sanlúcar, con la goleada por 6-0, con unos minutos finales de infarto. Es hablar del partido y rememorar la imagen del último penalti, en mi posición de niño, tras la portería, a lado mío, mi hermano y  observar el balón besando las mallas. Era el ascenso del pueblo, puesto que la mayoría de los jugadores eran locales criado en sus calles y convirtiéndose por un día en profetas en su tierra. En ese partido percibí la importancia del deporte rey en La Palma, vi llorar a gente que yo pensaba que su cuerpo no fabricaban lágrimas por su fortaleza. Y para concluir, el primer partido en tercera frente al Santaella, en una noche del mes de Septiembre, con una remontada, donde el protagonista fue un futbolista local, un delantero tanque que con su gol dio la vuelta al choque, consiguiendo el primer triunfo en categoría nacional que yo presencie en directo.
 
Con estas líneas quiero rendir homenaje, en primera persona, a cien años de balompié palmerino, a sus directivos, entrenadores y jugadores que durante un periodo de tiempo contribuyeron a hacer feliz a este niño de pantalón corto que todavía siente el balón rodar o ese aroma a hierba fresca cuando pasea por sus calles en feria. Quizás para muchos paisanos ese lugar sea el recinto ferial "Doña Elvira Pérez de Ayala", Sin embargo, para mí siempre permanecerá asociado al estadio de La Zarcilla y los únicos nombres que recordaré al andar por el no estarán relacionados con actividades bodegueras, sino con futbolistas que hicieron grande el nombre de mi equipo "La Palma CF". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario