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martes, 22 de julio de 2014

Las Dos Competencias Básicas en Educación.
La sociedad va evolucionando de forma rápida con la ayuda del desarrollo de las nuevas tecnologías, ningún campo debe quedar estancado en métodos obsoletos, debemos estar abierto al despliegue de nuevas estrategias para avanzar con los tiempos.
Uno de los ámbitos que se debe adaptar a esta evolución es la educación, es necesario preparar a los alumnos para la vida que sean capaces de poder desenvolverse en las diferentes cuestiones que se les planteen en su devenir diario. El objetivo no es formar alumnos llenos de contenidos que después no son capaces de  poner en práctica, sino personas competentes que tomen decisiones acertadas poniendo en uso lo aprendido en la escuela. Esta mutación en la forma de enseñar conlleva el dejar a un lado el aprendizaje memorístico dando paso a una forma de trabajo donde el estudiante debe hacer y experimentar.
La mentalidad del profesional de la enseñanza se debe transformar y tener un campo de visión más amplio, nuestra misión no es preparar para cursos posteriores sino para la vida, siendo fundamental que esta forma de trabajar se implante hasta la universidad. No tiene sentido que en los estudios superiores volvamos hacia detrás recuperando métodos de estudios anticuados donde se priorice en la adquisición de contenido por encima de la búsquedas de estrategias para  ayudar al progreso. El docente debe jugar un papel de mediador durante el transcurso del proceso de aprendizaje y no se debe comportar como un mero transmisor de contenidos.
Para conseguir este objetivo el sistema educativo español plantea el desarrollo en secundaria de ocho competencias básicas.
1.- Competencia en comunicación lingüística.
2.- Competencia matemática.
3.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4.- Tratamiento de la información y competencia digital.
5.- Competencia social y ciudadana.
6.- Competencia artística.
7.- Competencia para aprender a aprender.
8.- Autonomía e iniciativa personal.
Personalmente pienso que atendiendo al modelo de individuo que queremos formar las dos competencias mas primordiales son las dos últimas.
Aprender a aprender esta relacionada con la capacidad que el alumno tenga para formar su propio conocimiento en las distintas áreas para su posterior aplicación. Esto supone que el profesor debe guiar al alumno enseñándole las estrategias para encontrar las soluciones y no dándole las respuestas en toda su etapa de aprendizaje para que pueda llegar a entender y comprender los diferentes contenidos, para la posterior resolución de las cuestiones que se les planteen en la vida.
Autonomía e iniciativa personal supone el trabajar con el alumno su autoestima algo que es fundamental para que tenga confianza en si mismo y pueda proponer un plan de trabajo para poder alcanzar el éxito en la interrogantes que se les presenten a lo largo de su vida profesional.
Por lo tanto, debemos tener la mente abierta para avanzar con los tiempos.