Páginas vistas en total

viernes, 16 de noviembre de 2018

Machín y Setién. La verdad y la mentira del fútbol.

De niño recuerdo la Hoja del Lunes donde leía la crónica de mi equipo, nunca en sus páginas encontré un recuadro con las estadísticas del partido. Lo importante era el resultado, cuántas veces el balón besó las redes de la portería contraria, metáfora muy utilizada en aquellos tiempos. Nadie pensaba en la posesión como parte determinante del desarrollo del juego, para los tertulianos de la época no tenía ningún valor ni sentido. En esos años el esquema más utilizado fue el 4-4-3 y comenzaba el dominio de los conjuntos vascos con sus extremos, Dani y Argote en el Athletic de Bilbao e Idígoras y López Ufarte en la Real Sociedad. Sin embargo, la vida cambia y hoy en día no se entiende el análisis sin recontar los diferentes apartados de una disputa, aunque al final lo significativo sigue siendo el resultado.

El campo de la estadística me atrae porque ayuda a argumentar y encontrar una explicación a cualquier hecho y este estudio nos suministrará razones de peso para demostrar que lo acontecido en estas doce jornadas de liga tiene su fundamentación en los datos de cada escuadra. Mirando la clasificación el Sevilla FC es segundo y el Real Betis es duodécimo pero la gran mayoría de los aficionados y periodistas se quedan con el fútbol de toque de Setién y devalúan el juego directo de Machín. Realizando una comparativa de los diferentes apartados del juego nos damos cuenta que mientras uno va de verdad por los partidos el otro va de mentira. El desequilibrio está en conseguir superioridades y alcanzar ventajas en la zona cercana a la portería rival moviendo el balón de la forma más rápida posible.

Estas tablas nos facilita un análisis fiable de los distintos aspectos del juego y pone en valor la situación clasificatoria de cada uno. 

Esta primera nos demuestra la verdad y la mentira de este deporte. El Real Betis ha dado 1862 pases más que el Sevilla FC de ellos 1353 han sido en defensa, es decir el 72, 66%. Sin embargo, los delanteros del barrio de Nervión han tocado 327 veces más el esférico que los del de Heliópolis de hay la diferencia. 


Sevilla FC
Real Betis Balompié
Pases totales
5135
6997
Pases porteros
314
389
Pases defensas
1409
2762
Pases carrileros
936
1017
Pases medios
1930
2611
Pases delanteros
545
218

En estas comparativa podemos observar los cornes y centros al área comprobamos que la mayor diferencia radica en los centros de los carrileros, las bandas juega un papel fundamental en este sistema de tres centrales y dos laterales largos. Jesús Navas ha realizado 82 centros demostrando su gran aportación al desarrollo de los partidos.



Sevilla FC
Real Betis Balompié
Cornes
69
60
Centros
215
180
Centros defensas
2
15
Centros carrileros
122
78
Centros medios
78
82
Centros delanteros
13
5


El Sevilla FC ha tirado a puerta 18 veces más, el número de tiros a puertas son parecidos, marcando los de rojos el doble de goles. Esto tiene su explicación en la siguiente tabla.


Sevilla FC
Real Betis Balompié
Tiros
136
118
Tiros a puerta
58
57
Goles a favor
24
12
Goles en contra
14
15

La mayoría de los tiros del Real Betis lo realizan los medios casi el doble que los delanteros y gran parte son desde fuera del área, En el Sevilla FC los delanteros son los que más aportan en este apartado y suelen ser desde lugares cercanos a la portería, lo que ayuda a aumentar la efectividad.



Sevilla FC
Real Betis Balompié
Tiros defensas
12
15
Tiros carrileros
25
15
Tiros medios
46
60
Tiros delanteros
53
34

Esta última tabla se demuestra que los delanteros del Sevilla FC consigue el 58,33% de los goles y los del Real Betis el 25%. En el fútbol lo lógico es que los delanteros consigan los goles. Por lo tanto, la pelota debe llegar a ellos con ventajas y eso ocurre cuando el juego se realiza con rapidez.


Sevilla FC
Real Betis Balompié
Goles defensas
2
1
Goles carrileros
0
2
Goles medios
7
6
Goles delanteros
14
3
Goles propia puerta
1
0

En conclusión el Sevilla FC tiene más tiros a puertas, centros al área, cornes y goles pero menos posesión en la defensa. Estos son los motivos que diferencian un equipo del otro. Uno está en el grupo de cabeza y otro en la zona media-baja de la tabla.